TRABAJO FINAL DE GRADUACIÓN
Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz
Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz
Instituto de Estudios Latinoamericanos
UNIVERSIDAD NACIONAL
Ernie Orlando Camacho Soto
Ernie Orlando Camacho Soto
Propuesta interdisciplinaria: "El derecho al disfrute de la sexualidad, acertijo visual teatro-danza para adolescentes"
Valdría la pena preguntarnos: ¿estaría dispuesto el Estado, los padres y madres de familia; y la Jerarquía Eclesiástica negociar con los jóvenes el por qué no se les toma en cuenta sobre lo que piensan y desean ellos (as) hacer con su propia sexualidad?
La
sexualidad humana es un componente esencial del individuo, que define su estilo
de vida, y el disfrute adecuado de la
misma fortalecerá el resto de sus vidas a los jóvenes en la toma de sus
decisiones, permite una adaptación a los grupos sociales donde se inserte y es
importante su conocimiento desde temprana edad de manera que conforme avanza en
su vida el conocimiento del tema no sea brusco, sino cotidiano; para poder
gozarla a plenitud.
El
período de la adolescencia es fundamental para fortalecer la personalidad del
individuo; de ahí la claridad de los padres de familia de tornarse, amigos,
amigas y/o confidentes de sus hijos e hijas; se hace necesario formar parte del
engranaje de enseñanza-aprendizaje comprendiendo oportunamente que la temática
debe conocerse, no ocultarse, ni desviarse de la realidad que los acompaña
constantemente como es el deseo de conocer, practicar y disfrutar de la
sexualidad humana.
Los Derechos Sexuales son inherentes al
ser humano; y en este sentido la etapa de encuentro con el fenómeno de la
sexualidad se hace evidente para poner
en práctica el deseo y el placer de disfrutar de una faceta hermosa y
enriquecedora en la adolescencia.
La práctica del sexo se hace evidente
cada día en los y las adolescentes, con mucho más razón el sentido de la vida
debe quedar claro, la responsabilidad en su práctica y la salud como elemento
vital para encontrar el gusto por el placer sexual, por encima de los proyectos
tradicionales que se les impone
socialmente: matrimonio, fecundación =
felicidad.
El
analfabetismo sexual es evidente en nuestro país, hacer comparaciones con otras
regiones del planeta es ignorar la labor que debemos emprender en el aquí y ahora; quiero dejar claro que se
han venido haciendo intentos para hacer un cambio desde hace décadas; que hay
mucho material escrito y puesto en práctica por la Caja Costarricense
del Seguro Social, pero no es suficiente; recordemos que la dignidad del ser
humano no se puede regular solamente facilitando anticonceptivos; es necesario
una práctica responsable, oportuna y comprensible de la sexualidad, y permitir que los/las adolescentes determinen
cuando es conveniente practicarlo y con quién lo hacen.
Esta
investigación no contempla cambiar el estilo de vida de los costarricenses, ni
modificar las bases de una religión milenaria que además no acepta las
relaciones sexuales sino es en el marco del sacramento del matrimonio y para la
reproducción de la especie.
Salvo
en contadas ocasiones; los padres y madres de familia en nuestro país permiten
de manera abierta la práctica sexual; no solo porque no hay confianza en el
tema, sino porque sigue siendo visto como un asunto pecaminoso y exclusivo del
matrimonio; no obstante, los jóvenes lo disfrutan y se ponen la camiseta de las
experiencias sexuales prematrimoniales, independientemente de lo que piense el
adulto y sacan sus propias conclusiones placenteras.
En
la familia esperan que sea mediante la educación formal donde se conozca sobre
los principios o valores de la sexualidad, de manera inversa los docentes
esperan que sea en el Hogar donde se incursione; y la Iglesia no aborda la
temática por considerar el disfrute del sexo sólo dentro del matrimonio.
Incluso la práctica de los métodos anticonceptivos es considerada antinatural,
como lo establece el mismo Vaticano desde el año 2006.
La educación para la paz no solo se
refiere a los desórdenes sociales que emergen de una guerra. El hambre, la miseria, la vivienda, la salud
y la educación son componentes esenciales en la dignidad humana, con mucho más
razón en un país como el nuestro con 4.563.538 habitantes a Julio del 2010, según
fuente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, de Costa Rica; se debe
conocer en muchos frentes comunes sobre la Sexualidad Humana, para una oportuna
aplicación de los Derechos Humanos en esta materia.
La
sexualidad humana puede vivirse de múltiples formas, en este proceso investigativo no se busca
descubrir cómo debe enfocarse la educación sexual para los y las adolescentes;
pretende informar naturalmente sobre el tema de la sexualidad humana, la
educación sexual y la práctica responsable del sexo, sin disfrazar el deseo y
el placer, sino desmitificar lo que ese hallazgo significa para el/la joven
adolescente. Reconocer que es su tiempo…
Reconocer que son sus Derechos Humanos y la búsqueda de la Paz.
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